Denuncian que vuelo ilegal de Monreal puso en riesgo la seguridad aérea y ciudadana; despegue y aterrizaje no estaba autorizado
El pasado martes, el Diputado presidente de la Jucopo en compañía de diversas personas, usó como helipuerto el “Centro Deportivo Venustiano Carranza”
El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA) señaló que el diputado Ricardo Monreal de la bancada de Morena, realizó el viaje en helicóptero de manera ilegal, ya que violó distintos protocolos de seguridad.
“En total violación a los protocolos de seguridad aérea previstos en las respectivas leyes y tratados internacionales, se hicieron maniobras de aterrizaje y despegue en una zona densamente poblada, que no está autorizada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como helipuerto, ni cuenta con la infraestructura y tecnología necesaria”, destacó el instituto.
Además, el INIJA denunció que se puso en grave riesgo a la población y al espacio aéreo situado sobre la zona metropolitana, ya que no se trató de una maniobra de emergencia, como por ejemplo, cuando se traslada un trasplante.
En tanto, la relación de helipuertos autorizados oficialmente, en la que por supuesto no aparece el citado deportivo, el cual se puede consultar en el link oficial de la AFAC.
De igual forma, la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, Normas Oficiales, Circulares, para prestar el servicio de transporte aéreo privado comercial, se requiere cumplir con ciertos requisitos, a los que no ha dado cumplimiento la empresa propietaria de la aeronave TVPX Aircraft Registration Service LLC.
En el caso de ser una aeronave de uso meramente privado, tampoco hay constancia oficial de que cuente con las autorizaciones respectivas.
Otro aspecto relevante, es el relacionado con la tripulación, es indispensable conocer su nacionalidad, capacidades y adiestramientos. Haber realizado esas maniobras ilegales, son causa suficiente y justificada
El pasado martes, el Diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, en compañía de diversas personas, usó como helipuerto el “Centro Deportivo Venustiano Carranza”, ubicado en Av. H. Congreso de la Unión, colonia el Parque en la Alcaldía Venustiano Carranza, donde abordó un helicóptero de propiedad privada y con matrícula (N), es decir, americana. Ello, a pesar de la cercanía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).